Cargando Actividades

Cartel de la película Huérfanos del olvido

Lugar: Sala Tomas Moro, Parlamento Vasco.

Sinopsis: El documental ofrece el testimonio vital de los "niños de Rusia", esos miles de menores cobijados durante la Guerra Civil en la Unión Soviética a los que el destino abrió una existencia marcada por la añoranza de una España detenida en el recuerdo.

Entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española, miles de menores de edad fueron evacuados por sus propias familias desde la zona republicana a la Unión Soviética para evitar que perecieran en los bombardeos indiscriminados que el ejército sublevado dirigía contra la población civil.

El equipo registró numerosos y valiosos testimonios de algunos de aquellos "niños de la guerra" tanto en España como en Rusia, rodando en lugares como Moscú, Obninsk, Madrid, Burgos y Bilbao, e incluyendo imágenes reales de aquella epopeya que habían permanecido inéditas hasta ahora.

Huérfanos del olvido compone un humanísimo relato colectivo, en ocasiones sobrecogedor, sobre el destino de aquellos españoles, en muchos casos separados para siempre de los suyos, en otros protagonistas de un regreso frustrante a una patria que ya les era ajena. El documental constituye un alegato a la memoria de aquellas víctimas inocentes a la vez que un acto de justicia para quienes vieron marcadas sus vidas para siempre por el desarraigo, el dolor y el olvido.

Idioma del cinefórum: Castellano

Año: 2018

Duración: 95 min.

País: España

Dirección: Lino Varela

Guión: Rodrigo Pérez Barredo

Género: Documental

Temática: Inmigración, histórico.

Premios: Mejor documental de Castilla y León 2019 (Festival de Cine y televisión Reino de León), Selección oficial largometraje 2019 (Festival internacional de cine de León), Selección 2019 (Ponferrada International Film Festival).