Preguntas frecuentes sobre la Escuela Abierta a la Ciudadanía

1.  ¿Sabes qué es HEI!?
HEI es la Escuela Abierta de la Ciudadanía / Herritartasunerako Eskola Irekia, un espacio de encuentro y formación, dentro del Servicio de Participación Ciudadana, abierto a todas las personas que vivimos en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

2.  ¿Para qué?
HEI quiere contribuir a que tú seas cada vez más protagonista e intervengas en la gestión y la política municipal con mayor motivación y preparación. Actualmente se están dando avances importantes en la modernización de la gestión pública orientados hacia una mayor transparencia de las instituciones y una mayor participación ciudadana en la misma. Participar ayuda al cambio, si crees que algo puede mejorar en Vitoria-Gasteiz, tu ciudad, da el paso para que cambie, se parte activa en HEI. Entre todos y todas haremos que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad más democrática, transparente y feliz.

3.  ¿Por qué?
Porque nos corresponde a la ciudadanía tomar parte activa en nuestra comunidad, en las decisiones públicas que nos afectan, porque ser ciudadano y ciudadana implica disfrutar derechos y asumir responsabilidades, y porque en nuestras manos está enraizar y fortalecer la democracia; cultivando y extendiendo la cultura de la participación desde lo cotidiano, en lo que nos afecta, en lo próximo, en nuestra comunidad, en la ciudad…

Y al igual que todos los ciudadanos y las ciudadanas hacemos día a día la ciudad, HEI también te pertenece y tu intervención en ella es importante.

4.  ¿Qué queremos hacer?
El programa de actividades, que aquí presentamos, pretende responder tanto a las necesidades de formación, motivación y competencias para la participación, como a mejorar el conocimiento de la organización y funcionamiento municipal y del modelo de participación ciudadanía.

Unas acciones van encaminadas a la formación, otras a la capacitación, otras a la experimentación e investigación, otras a la comunicación, y todas están configuradas como lugares de encuentro y relación, donde compartir, colaborar, aportar, mejorar y llegar a acuerdos, sean los valores a desarrollar e integrar en el quehacer diario de la gestión municipal.

5.  ¿Quién puede participar en la Escuela?
Toda la ciudadanía del municipio: personal político, técnico, entidades ciudadanas (asociaciones, fundaciones, colectivos ciudadanos, plataformas y coordinadoras, movimientos sociales) y ciudadanos y ciudadanas a titulo personal.

6.  ¿Cómo se puede participar?
Se puede participar de muy diferentes maneras y grados, a la medida de tus posibilidades e intereses; asistiendo a las actividades, proponiendo otras, colaborando en la evaluación, generando otras acciones,… porque todos y todas hacemos de Vitoria-Gasteiz una ciudad más igualitaria, inclusiva y sostenible. La democracia está íntimamente relacionada con una ciudadanía que sea participativa, responsable, informada y comprometida por el bien común, no te conformes con el voto cada cuatro años.

HEI, gracias a ti, quiere echar raíces robustas, crecer sana y sostenible, y que sus frutos sean los valores humanos universales que alimentan sociedades justas, inclusivas e igualitarias.