Cargando Actividades
Esta actividad ha pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=io_WPGcj7kU(Se abre en una ventana nueva)

Detalles:

Días: 23 de enero

Horario: 16:00 a 20:30

Idioma: castellano

Lugar: sala Rosa Parks (Estación de Autobuses)

Dirigido a: ciudadanía

Ponentes: Ivan del Caz y Javier Goikoetxea

Inscripción: Entrada gratuita previa inscripción (plazas:30)

Programa

Introducción

En palabras de Guillermo Dorronsoro, Ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Deusto, “el sistema económico actual está agotado”. Tenemos muy claro que la transición hacia un nuevo modelo económico viene propiciada por nuevas propuestas económicas o, como cada día es más habitual escuchar, por las Nuevas Economías.

Las Nuevas Economías están demostrando en todo el mundo su capacidad para transformar el modelo económico actual y ponerlo al servicio de las personas y el planeta. A diferencia de los modelos económicos pasados, la mayoría de ellos basados en el poder, feudalismo, comunismo, capitalismo o la economía de mercado actual, no sabemos cómo se llamará esta nueva y emergente economía. Quizás con que la llamemos “ECONOMÍA” sea suficiente.

Con este curso/taller se propone acercar las Nuevas Economías a la ciudadanía en general, independientemente de donde venga y a qué se dedique. Queremos transmitir de manera sencilla, pero rigurosa, lo que la Economía del Propósito, la Economía Colaborativa, la Economía Circular y sus complementarias ofrecen. Si algo positivo tienen estos modelos es que no hace falta saber de economía fiscal o contable. Simplemente vayamos a la etimología de la palabra “Economía”, (procede del griego “OIKONOMOS”) significa administración del hogar, donde OIKO significa HOGAR y NEMEIN significa ADMINISTRACIÓN. Es decir, la administración de nuestro planeta.

Metodología

La metodología del taller unirá de manera lúdica, el conocimiento, la filosofía, el análisis, la observación y las propuestas que las nuevas economías nos proponen desde el sentido común y a la vez crítico, para transitar un camino de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Todo ello en base a diferentes situaciones reales y desde diferentes puntos de vista. También trabajaremos herramientas que nos ayudan a buscar ese equilibrio y como influirán en un futuro que auguramos será sostenible o no será.

Objetivos:
  • Entender la futura economía, la que administrará el planeta.
  • Conoceremos las nuevas propuestas económicas y sabremos qué nos proponen.
  • Tendremos claro que de lo que no solo se trata de manejar números, sino de administrar nuestro planeta, que es algo que va mucho más allá de lo monetario. Por todo ello, reconoceremos la equivocación de utilizar el PIB (Producto Interior Bruto) como medidor de progreso, ya que solo nos da valores monetarios. Estos nuevos modelos nos aportan, además de los valores monetarios, valores sociales y medioambientales, permitiendo equilibrar esos tres ejes, para el equilibrio general.
  • Aprenderemos jugando de algunas de las herramientas que nos ofrecen las nuevas economías. Nos acercaremos a las mediciones sociales y ambientales existentes.

Inscripción

Entrada gratuita previa inscripción. La inscripción puede hacerse vía web, llamando al teléfono 010 (945 161 100 si se llama desde fuera del municipio) o de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana

El plazo de inscripción estará abierto a partir del 2 de enero de 2020 Las plazas de las actividades de la Escuela se adjudican por orden de inscripción.

Si te has inscrito pero finalmente no puedes realizar la actividad, háznoslo saber con anterioridad a la fecha del comienzo de la misma, llamando al 945 161687 / o en heieskola@vitoria-gasteiz.org. La baja en la actividad generará la posibilidad de que otra persona pueda inscribirse en la plaza que dejas libre.

Se podrá solicitar ludoteca para txikis, atención domiciliaria para personas dependientes e intérprete de lengua de signos, con 5 días de antelación a través del correo electrónico heieskola@vitoriagasteiz.org o en el teléfono 945 16 16 87.

Las actividades que no alcancen un número mínimo de inscripciones podrán ser suspendidas.

Curso incluido dentro de HEI Escuela Abierta de la Ciudadanía